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LA ÉTICA: ¿SERÁ LA “MANZANA DE LA DISCORDIA” EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Autor: Rodión Orlando Canaviri Mamani*


La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia los actos humanos. Por lo mismo, la conciencia nos dicta, que el ser justo, es lo correcto. La ética es una ciencia práctica. Por medio de ella, podemos guiar nuestros actos, hacia aquellos que nos hagan más virtuosos y felices, pues las normas morales existen en la conciencia de cada uno.

La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la ética y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales o sea en el ser y el deber ser.

De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si los valores son objetivos. Los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo hombre deba acatar los valores ya definidos o si los valores son subjetivos porque dependen de la mentalidad de cada sujeto.
 
La palabra ética se deriva del griego ethos que significa el carácter, el modo de ser a través de los actos y los hábitos o más claramente las costumbres.[1]  Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral adquirido por un hábito.

MORAL (del latín moralis), aunque es un adjetivo para definir asuntos que se alejan de los sentidos y caen en el plano de la conciencia, del entendimiento, distinción de lo bueno de lo malo; de lo positivo versus lo negativo[2].

La palabra etimológicamente deontología significa disciplina de los deberes y se suele usar para referirse al estudio o la enumeración de los deberes de las distintas actividades profesionales.[3]

El periodista tiene la obligación moral de actuar de acuerdo con su conciencia y no puede ser sancionado por ello. En consecuencia, las  empresas periodísticas no podrán aplicar sanción o desmejoramiento laboral por el cumplimiento de ese  deber en el  ejercicio profesional.[4]

Los medios  de comunicación  constituyen una amenaza para  la sociedad actual. Soportan un estado patológico sin precedentes y lo malo es que transmiten esta perversión al entorno de la cultura, de la política y de la judicatura a fin a todo lo  que tocan. Desde  los medios de comunicación existe la tentativa cada vez más frecuente de tratar la información como una  mera mercancía, sometido únicamente a las leyes del mercado.[5] El objetivo principal sería llegar al mayor número de público para obtener los máximos ingresos por publicidad.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Libertad de expresión como derecho del ciudadano frente al estado y es voluntad soberano del pueblo,  puede ponerle a esa libertad de expresión:

La libre  comunicación  de los pensamientos  y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; todo ciudadano puede entonces hablar, escribir, imprimir libremente, con la sola limitación de responder por el abuso de esa libertad en los casos determinados por la ley.[6]

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

La declaración de los derechos  del  hombre de la Organización de Naciones Unidas  en 1948 ONU declara:  Art.: 19 todo individuo  tiene derecho  a la libertad de opinión y de  expresión; ese derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones,  y el de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio expresión.

Como la ponente del III Foro Iberoamericano  de comunicación menciona:

“Los periodistas  hemos pasado  en muchos casos  del control social a creernos   jueces con capacidad de  dictar sentencias en procesos donde somos abogados, fiscales y jurados”  Lupe Cajias  tribunal de honor   de la asociación de periodistas Bolivia.  Cajías señala que si bien el comienzo de  nuestra labor era solo del control social, con el tiempo esto fue cambiando a tornarnos jueces y mucho influyó para este trastorno los deficientes reglamentos  emitidos  para  normar el ejercicio de la profesión comunicacional.

Entre las causas que además los deficientes   en los medios  masivos  radio, televisión,  periódico  y otros  medios de información  provocan  la inmoralidad  y falta  de  praxis de  ética también ella menciona  hechos  como el rápido posicionamiento de las tecnologías  comunicacionales, escasez  de egresados y  pocos titulados, abundancia de periodistas   improvisados   que los más propensos  a la corrupción, políticos que se forman en periodistas, la pelea de obtener   mas reinting en medios, la posesión del amarillismo en la emisión de noticias, la privatización  de los medios.

Cómo dice la panelista Julia Elena Alvear comunicadora y periodista (Canal 13 Panamá):“Los periodistas   definidamente tenemos  conciencia de que los periodistas  no somos seres privilegiados. Tenemos quizá una responsabilidad social mucho más fuerte que un medico…” El panelista Alvear  nos da a entender  que hoy  en día  los comunicadores  tienen una concepción  errada de su papel dentro de la sociedad, además  han perdido   la noción de nivel de responsabilidad  que manejan.

El Panelista  comunicador y periodista Javier Fernández  Arribas (Onda Cere España) dice: El devenir de los acontecimientos  esta desencadenado  en una polarización  de los intereses mediáticos  que seta influyendo muy negativamente  en la credibilidad  de los periodistas y medios. Los panelistas  que fueron continuando recalcan  las mismas causas   que se mencionó hasta el momento[7].

Muchos profesionales   en comunicación  sienten que por el hecho de estar dentro  de los limites   que la Ley marca es correcto su accionar, pero como dice Juan Gargurevich periodista  y comunicador  (1986:20) “muchas acciones pueden ser legales pero no éticas”.

Por todo lo mencionado se debe hacer una diferencia entre lo ético y lo legal, por ello es indispensable   que el profesional  profese su fe en su profesión haciendo la anterior distinción, porque aun a pesar de que existen  y se dictan leyes   para normal el ejercicio  de la carrera de comunicación  muchas de estas  no se llegan a practicar  sobre todo “en países  con el nuestro donde las leyes abundan   pero no se cumplen”.

Entonces centrándonos  en la correcta función  del periodismo citaremos los siguientes puntos  para la función  ya mencionada.

1º Deber  del periodismo como debe ser interpretado “Brindar información  al público es la dignificación  y perfeccionamiento  de la persona humana individual que vive en comunidad  política” Dar infamación   verdadera dignifica   al que lo emite como al que lo recibe antes que nada no perjudicar.

No debe trabajar el comunicador  para perjuicio de nadie
 1º “La primera  obligatoriedad  que tiene un comunicador  en su práctica es… no dañar al individuo o a la sociedad”. “Hacer bien a la persona  y a la sociedad de aquella manera  que acreciente  su libertad y garantice… que todos tengan acceso  al igual sistema  de libertad abierta para todos”.
Ambas citas de manera complementaria  indican que el comunicadora  esta para servir  y colaborar a la sociedad.

2º Entender   el real alcance   cuando de ética y moral hablamos  ya que “La ética  estudia los problemas  de la moral social y, en el caso  del periodismo, las ideas y valores  que la profesión  encierra en sí misma (Benito, 1991:97).
Cuando el comunicador  se inclina por ceñirse  estrictamente  a lo que las leyes rezan sin detenerse  en lo que estas están pasando  por alto termina  incurriendo  en el sensacionalismo  con todo sus elementos  que terminan   violentando  al objeto de la noticia   es decir  a los actores de la misma.[8]
La labor de escribir en prensa impone al periodista  responsabilidades como lo indica  el reporte Hutchinson donde  plantea 4 responsabilidades.

Ø  Informar con veracidad y contexto.
Ø  Realizar periodismo opinativo.
Ø  Cubrir a grupos marginados.
Ø  Coadyuvar  en el proceso  de cada nación a la que pertenecen los periodistas.

Entre los obstáculos  para  el libre ejercicio del periodismo además del que sufren en algunos países   donde es el gobierno  quien pone los obstáculos  existe otros como  la censura  de los dueños de los medios por intereses  políticos y mercantiles  como dice Rivas Palacio “es más un mecanismo  defensivo  de los dueños de las empresas periodísticas  que en una demanda  explicita  de funcionarios  gubernamentales”
Por todo ello lo que un comunicador   puede hacer  para no incurrir en lo antitético puede hacer, al entrar al campo laboral.

ü  Conocer al medio lo mejor posible
ü  Analizar a sangre fría cada situación que se le presente  para no caer en sobornos y violaciones a los derechos humanos al realizar la  redacción y obtención de datos.
ü  No alterar la información por estilo de manera  que cambie  por completo  el centro de la misma.[9]
Escasez  de egresados y  pocos titulados, abundancia de periodistas   improvisados   que los más propensos  a la corrupción, políticos que se forman en periodistas, la pelea de obtener   mas reinting en medios, la posesión del amarillismo en la emisión de noticias, la privatización  de los medios.
Quienes quieren estudiar periodismo deben elegir periodismo; pero quienes y desean estudiar comunicación, deben abrir  su mirada a la sociedad, la comunicación es un campo amplio donde hay  mucho por cosechar y sembrar Todos y todas  los comunicadores sociales debemos tener pasión por nuestra  profesión.  

Como dice la panelista Julia Elena  Alvear comunicadora y  periodista (Canal 13 Panamá):

Los periodistas   definidamente tenemos  conciencia de que los periodistas  no somos seres privilegiados. Tenemos quizá una responsabilidad  social mucho más fuerte que un medico…”

El panelista Alvear  nos da a entender  que hoy  en día  los comunicadores  tienen una concepción  errada de su papel dentro de la sociedad, además  han perdido   la noción de nivel de responsabilidad  que manejan.

El Panelista Javier Fernández  Arribas Comunicador  y periodista  (Onda Cere España) dice:

El devenir de los acontecimientos  esta desencadenado  en una polarización  de los intereses mediáticos  que seta influyendo muy negativamente  en la credibilidad  de los periodistas y medios.

Con esto el no quiere decir  que todo lo ya mencionado  por la ponente  Lupe Cajias mas su aporte   de que los gobiernos en el caso de España intervinieron  en la generación  de información y además de producción  comunicacional. Los panelistas  que fueron continuando recalcan  las mismas causas   que se menciono hasta el momento.[10]

Muchos profesionales   en comunicación  sienten que por el hecho de estar dentro  de los limites   que la Ley marca es correcto   su accionar, pero como dice Juan Gargurevich (1986:20) “muchas acciones pueden ser legales  pero no éticas” a este complementa  Hope Pasquet Ibarne “si un periodista  opta por ceñirse  exclusivamente  a la Ley, desdeñando  las cuestiones  éticas, podrá   no ser nunca  un delincuente, pero es probable   que termine convertido  en un canalla” Omar Franco Tarrago 1994:12.

 Beltrán Luis Ramiro  estableció El 57.3% de los encuestados dijo haber recibido alguna vez una proporción de soborno para manipular información. Ellas habían próvido de políticos en 74%, de empresarios en 15% y de  líderes sindicales en 4.7%, 65% de los entrevistados dijo conocer  a u un periodista que había recibido algún regalo de laguna autoridad o empresario y el 45.4% dijo conocer a por lo menos un colega que estaba ganando indebidamente un sueldo paralelo al que ganaba en su medio de  comunicación[11].

La sociedad misma nos exige todos los comunicadores  sociales deben ser  imparciales,  son los aparatos ideológicos que tiene mucha fuerza  dentro del  el estado  plurinacional de Bolivia,   y los  medios de  comunicación, información  es cuarto poder cuidemos con mucha  responsabilidad,   la  ética.

Ambos autores resaltan  que no todo lo que está dentro de la ley es ético y moral  y que ello puede llevar a  decidir  al  comunicador desechar lo malo y  retener lo bueno, piensen antes  hablar a  la  sociedad y si están seguros para  informar háganlo ya  por que  una  palabra puede cambiar  todo el contenido de la noticia.  Por todo lo mencionado  se debe hacer una diferencia  entre lo ético y lo legal, por ello es indispensable   que el profesional  profese su fe en su profesión haciendo la anterior distinción, porque aun a pesar de que existen  y se dictan leyes   para normal el ejercicio  de la carrera de comunicación  muchas de estas  no se llegan a practicar  sobre todo en países y en   nuestro estado plurinacional de Bolivia   donde las leyes existen,   pero no se cumplen.

ÉTICA PERIODÍSTICA

La reglamentación  a la profesión  o “Los códigos  deontológico son ya una demanda  social. Son las voces  que expresan   quejas sobre los contenidos  periodísticos  en cuestiones  de interés general.
Deliberar y decidir al ser parte   de la raza humana, es más obligado  para el comunicador  por lo que  su labor así lo requiere los partes mas   sobresalientes fueron en el  encuentro Asociación de Periodistas  Europeos, Ética y Democracia en los Medios de Comunicación

Todo código ético debe buscar el bien incondicional y posteriormente  luchar para mantenerlo.

Los códigos   están formulados   para defender los derechos de los protagonistas  de la política.

La ética de la información se distingue  en 2 niveles:
a)     Ética prescriptiva  de la información-se trata del deber  de forma y no deformar.
b)    Ética  descriptiva de la información- hablamos  del correcto uso del lenguaje.
-       Responsabilidad semántica-uso de términos correctos  en la información.
-       Responsabilidad  pragmática-efectos producidos
-       Responsabilidad sintáctica-Evitar ambigüedades  y confusiones.

Todo código  debe ser de conocimiento  público, la tecnología esta dad acceso universal a la información.
Existe la libertad  de expresión, la cual puede ser ejercida  mediante los medios de comunicación  en forma directa sin intervención  privativa del estado, esta libertad va acompañado, del derecho a la propiedad  y  la libre iniciativa empresarial, pero esta libertad se limita  donde comienza  la distorsión informática  ya que el público  también tienen derechos.

Continua  la actitud considerar populares  a los medios que orientan su programación a “dejar  las cosas tal como están dando al publico  lo que pide, y se autocalifican  como “un servicio al público”.

Decir Servicio al público  es inapropiado  pues el medio  quien comienza  a influenciar  al mismo para que tenga  un cierto tipo de requerimiento.

El termino profesión es de origen religioso donde se lo entiende  que es una misión  encomendada por Dios siguiendo  la vocación, hoy en día   los nuevos  profesionales  que se forman en comunicación  de tener instrucción  religiosa en lo que  a ética y moral se refiere además  debe superarse  el hecho de la colegiación obligatoria y voluntaria, y esta también  el hecho de la inclusión  de la publicidad a la propaganda.

Por todos los inconvenientes que traen una regulación  externa al periodista  y la autorregulación  del mismo  s la más recomendable siempre y cuando este tenga bases deontológicas.

Muchas veces el medio  no puede dejar de involucrase  con alguno de los mediados generalmente  con el poder político   lo que termina influyendo  en la labor del periodista.[12]


Texto: Historia, Legislación   y Ética de la Radio en Bolivia Autor: Jaime Reyes Velásquez (Modelo “1”)

NORMAS ETICAS DEL PERIODISMO  Y DECLARACION DE LA UNESCO

Art. 1 El fortalecimiento  de la paz y la comprensión  internacional, la promoción de los derechos humanos, la lucha contra el racismos   y la incitación a la guerra, exigen una circulación libre  y una difusión más amplia y equilibrada  de la información.
La libertad de opinión   y tiene libertad de expresión  y la liberad de información.

Art. 2 El acceso del público   a la información  de garantizar la diversidad de las fuentes  y de los medios de información, cada persona debe verificar  la exactitud  de los hechos  y fundar objetivamente   su opinión de acontecimiento, igualmente los medios  de comunicación deben responder  a las precauciones del pueblo e individuos.

Art. 3 Los medios  de comunicación deben aportar  una contribución  importante  al fortalecimiento de la paz y comprensión.
Art. 4 Los medios de comunicación  de masas tiene una participación  esencial  en la educación de los jóvenes  dentro de un espíritu de paz, justicia, libertad, de respeto muto comprensión y esto  a fin de fomentar  los derechos entre seres humanos.

Art. 5 La libertad de opinión  de expresión y de información.

Art. 6 La instauración de un nuevo  equilibrio y de una mejor  reciprocidad de la circulación de información

Art. 7 Debe ser difundir  más ampliamente  toda la información relativa  y los objetivos y principios individuales.

Art. 8 En el espíritu  de la presente declaración, incumbe a la comunidad internacional  y contribuyen   a establecer condiciones necesarias.

Art. 9. El debido respeto   de las disposiciones  institucionales  que garantizar  la libertad de información  y de los instrumentos, a las personas dedicadas profesionalmente  a la difusión de la información  los objetivos de la presente  declaración.

Art. 10. Es importante  que se estimule  una circulación  libre, la difusión  más amplia   y más equilibrada  de la información. Así mismo  basándonos  en la igualdad  de derechos en la ventaja mutua  y en el respeto de la diversidad de culturas, elementos del patrimonio cultural.
Art. 11 Para que la presente  declaración plenamente  eficaz y que garantice  con el debido respeto  de las disposiciones lingüísticas.

PRINCIPIOS INTERNACIONALES
Principio I: El derecho del pueblo   a su información  verídica.
El pueblo  y los individuaos  tienen derecho a recibir  una imagen objetiva  de la realidad mediante  al información  global  y precisa, expresarse  libremente a través  de diversos medios  de cultura y de comunicación.

CÓDIGO LATINOAMERICANO DE ÉTICA PROFESIONAL
La información concebida  como bien social concierne a toda la sociedad, a la que corresponde  establecer normas morales.

La resolución 59 (I) de la asamblea general de las naciones unidas, adoptada en 1946, expresa: " la libertad de información requiere como elementos indispensables la voluntad y capacidad de usar y no abusar de sus privilegios.

Los esfuerzos por estatuir una normativa ética universal han avanzado en  siglo XX Asamblea General de la UNESCO al aprobar la declaración especial relativa a la responsabilidad de los medios de fusión masiva, cuyo artículo VIII manifiesta: "las organizaciones profesionales, así como las personas que participan en la formación profesional de los periodistas y demás agentes de los grandes medios de comunicación que les ayudan a desempeñar sus tareas de manera responsable, deberían acordar particular importancia a los principios de la presente declaración en los Códigos deontológicos que establezcan y por cuya aplicación velan".

El periodista, en su condición de intermediario profesional, es factor importante del proceso informativo y su ética profesional estará orientada al desempeño correcto de su oficio, así como a contribuir a eliminar o reducir las actuales deformaciones de las funciones sociales informativas. Ello se hace imprescindible porque en la región los empresarios de la noticia usurpan nuestro nombre autodenominándose "periodistas" y aplican una seudo ética regida.

Las normas deontológicas estatuidas en este documento se basan en principios contenidos en códigos nacionales, en declaraciones y resoluciones de la ONU y sus organismos, como también en la Declaración de Principios de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
La libertad de prensa la concibe como el derecho de nuestros pueblos a ser oportuna y verazmente informados y a expresar sus opiniones sin otras restricciones que las impuestas por los mismos intereses de los pueblos.

Declara que el periodista tiene responsabilidad política e ideológica derivada de la naturaleza de su profesión. FELAP de la existencia  del progreso moral  profesional coadyuvara  a ese objetivo proclama  la siguiente Código Latinoamericano de Ética periodística.

Art. 1 El periodismo   debe ser un servicio  colectivo, con función estrictamente  sociales y dirigidos al desarrollo integral del individuo y de la comunidad.

Art. 2 Son además deberes  insostenibles  de periodismo:
- Impulsar, consolidar y defender  la libertad de expresión y el derecho, a la información  entendiendo este como  el derecho que tiene el pueblo  a informar y ser informados.
-Pugnar por la democratización  de la información a fin de que el periodista  ejerza su misión de mediador  profesional y agente de cambio social  y colectividad  tenga acceso  a esa misma información.

Rechazar la propaganda  de inevitabilidad  de la guerra, la amenaza  y el uso de la fuerza  en los conflictos  internacionales.

Art. 3 En su labor  profesional el periodista  adoptara  los principios  de la veracidad  y de la ecuanimidad  y faltara  a la ética cuando silencie, falsee o tergiverse los hechos.

Art. 4. El periodista es responsable por sus informaciones  y opiniones, aceptará la dignidad propia de la profesión, exigirá respeto  a las creencias  ideas y opiniones  lo mismo que el material  informativo  que entrega  a su fuente de trabajo.

Art. 6 Son acciones  violatorias de la ética profesional.

  • El plagio  y el incesto a  la propiedad intelectual
  • El soborno, el cohecho  y la extorsión
  • La omisión de información  de interés colectivo
  • La difamación y la injuria

Art. 7 El periodista  debe fortalecer  la organización  y unidad sindical  o gremial ahí existan y contribuir a  crear a donde no los haya  y se vincula al movimiento de la clase trabajadora de su país.

Art. 8. El periodista  debe procurar  el mayor conocimiento  y velar por la defensa  de los valores nacionales especialmente  por la lengua como expresión  cultural y como factor general  las nuevas formas de cultura.

Art. 9 Es un deber  del periodista contribuir  a la defensa  de la naturaleza y denunciar los hechos  que generen la atención y destrucción del ambiente.

Art. 10 Este código  latinoamericano  de ética periodística entra en rigor en el momento de su aprobación  por el II Congreso Latinoamericano de Periodistas.

En síntesis, la ética, es una de las tantas ramas de la filosofía que estudia los actos humanos. La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral. La ética permite conservar una conciencia digna de una persona y actuar a base de un criterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales o sea en el ser y el deber ser.

______________________
*Comunicador Social, Investigador, presentador y camarógrafo del Canal 60 y corresponsal de varios medios de comunicación  


Fuentes consultadas

[1]   Enrique Bonete Perales (Coord.) Éticas de la información y deontología del periodismo. Tecnos. Madrid. 1995. p. 19

[2]  http: // www. etica.com/ last/.
[3]   Aznar  Hugo  “Etica periodistas” 1999 Ediciones  paidos Pagina  43
[4] Maria Tereza Herran , Javier Dario , Etica  Para periodistas Pag 67

[5] Aznar  Hugo  “Ética periodistas” 1999 Ediciones  paidos Pagina  36
[6] Maria Tereza Herran , Javier Dario , Etica  Para periodistas Pag 67.
7.Asociación de Periodistas  Europeos, Ética y Democracia en los Medios de Comunicación
[8] Gálvez V. José Luís, Sensacionalismo, valores  y jóvenes, ed. PIEB,  La Paz – Bolivia. Pág 30
[9] Benavides Ledesma José  Luís, Quinteros Herrera, Carlos, Escribir en la Prensa  México, Lonoman de México Editores  S.A. cv 1997. Pág. 50
[10] Asociación de Periodistas  Europeos, Ética y Democracia en los Medios de Comunicación
[11] Doctor Beltrán Luis Ramiro “La ética periodística en Bolivia: situación descriptiva”, ponencia presentada en el seminario “periodística  y justicia”, Sucre Agosto 2003.
[12] Armagnague, Juan F. Derecho a la información

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