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CULTURA DIGITAL: DEL CONSUMO A LA PRODUCCIÓN




¿Cuáles son las características de la cultura digital?

Vivimos en la cultura digital, era de la información y comunicación instantánea. Los periodistas antes se formaban en los tinteros, eran apasionados u obsesionados son su oficio ahora existen talentosos pero les pasión o fuego sagrado para acudir a las fuentes y poder transmitirlas con precisión.
La revolución tecnológica ha cambiado la rutina en las redacciones periodísticas. De la paloma, pasó a los trenes con vapor, de la tinta a las máquinas, de las máquinas a las computadoras e impresoras digitales.

Así, en este entramado tecnológico se abren muchas posibilidades de fortalecer y darle un viraje al periodismo en general a través del uso de las redes sociales, aplicaciones, entre otras. No obstante, estas formas de comunicación digital han transformado las relaciones sociales entre individuos e instituciones. En el caso del deporte, las redes sociales se constituyen en instrumentos de difusión inmediata. El periodismo ciudadano va remplazando las tradicionales formas de recolectar y codificar informaciones. Ahora, con los instrumentos tecnológicos al alcance es más accesible, inmediato, versátil y dinámico para producir, reproducir e intercambiar significados. 

Es que, estamos ingresando a la era de la revolución cognoscitiva que ha acelerado vertiginosamente la adquisición de conocimiento o de saberes. Es decir, hoy se conoce más rápido que antes. Lo local y global coexisten, lo individual y colectivo se interrelacionan en una dinámica muy palpitante. Así, la comunicación digital como resultado de la revolución tecnológica va aportando, mirando y reflejando de múltiples maneras la realidad multicolor. Y para seguir cambiando las relaciones sociales, institucionales, personales y estatales las redes sociales también hace eco de su fuerza mediática moderna. La tecnología estremeció la dinámica social. 

Más allá de todo eso, cultura digital debe promover también a la producción de bienes, servicios y productos que beneficien a las personas, del mero consumo digotal deberíamos pasa a la producción. Sllo así, podremos aprovechar mejor la tecnología.

Autor: Raul Catari Yujra  (actualizado el 18 de octubre de 2019)
Periodista de Sueño de Campeones

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